jueves, 25 de julio de 2013

Primero la historia

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-432960-aldea-premuisca-enreda-transmision-de-luz-bogota



Seguramente no están muy contentos por el imprevisto encuentro con ruinas ancestrales. Los que sí deben estar contentos son nuestros antropólogos... más allá de quién sufre y quién ríe está el hecho invaluable de saber más de nuestros antepasados. Este es un artículo que polemiza respecto de un aparente imparse que a final de cuentas termina siendo algo muy interesante. En poco tiempo tendremos noticias de este lugar del que nos dicen data aproximadamente 2000 años atrás. Por aquellos años en los que algunos dieron en contar la historia a partir del nacimiento de Cristo; que por otro lado no sería realmente el año cero sino 7 años atrás.
El artículo realmente no dice gran cosa respecto de lo encontrado, escasamente hace alusión a una cantidad de 1500 objetos hallados; sin embargo nos presenta la corta visión de los colombianos... pues en vez de sentir que esto les impide continuar con sus proyectos (me refiero a la empresa de la que se habla en el escrito), debieran tener presente que gracias a ellos es que fue posible hallar un gran yacimiento arqueológico, pero más que nada "trabajo" para nuestros arqueólogos que deben de andar ansiosos por investigar y sin embargo cansados de andar en la teoría sin llevarla a la práctica.
Esperemos que en poco tiempo nos asombren con noticias que nos ilustren respecto de esos antepasados "honoríficos" como lo son los antiguos indios americanos, y nos quiten ese sin sabor de aquellos antiguos antepasados invasores (los españoles) a los cuales la historia llama aún erróneamente "conquistadores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario