jueves, 15 de agosto de 2013

"HARÉ LO MEJOR"




No cabe duda que todo aquel que se especializa en algún arte o desempeño desea hacer siempre lo mejor; pero la vida no es tan fácil de leer, de modo que muchas veces las personas nos vemos inmiscuidas en altercados o embrollos en los que no sabemos en qué momento nos enredamos.
Piense usted señor lector en qué haría frente a las siguientes situaciones que pondrían en tela de juicio su normal proceder:

"Si descubriese que el viaje en el tiempo sí es posible y que todo lo dicho por J.J. Benitez en Caballo de troya es verdad, qué haría"

"Si tuviese fuentes claras, testimonios y pruebas físicas de la existencia de extraterrestres, qué haría"

"Si supiese por fuentes confiables que Cristo realmente no existió, qué haría"

Quizás muchos crean tener la respuesta exacta a cada uno de estas situaciones; pero la realidad es otra, la realidad es mucho más rica en posibilidades. Seguramente si usted se viese envuelto en algunas de estas situaciones, sus acciones lo desconcertarían y sacarían a relucir una persona muy distinta a la que usted se considera.
Piense en el mito de la caverna de Platón...

Seguramente al descubrir la verdad, usted quedaría deslumbrado por ella; es decir que un poco encandilado por la verdad usted no atinaría a qué hacer. Podemos formular hipótesis y decir que haría esto o aquello, pero "la verdad siempre nos toma por sorpresa".
Son muchos los amantes que al ser traicionados han respondido con violencia y cometido actos de los cuales pueden arrepentirse pero no cambiar. La historia humana está hecha de pruebas y errores. Teorizamos y postulamos lo que creemos haríamos si nos vemos envueltos en tal situación; pero otra cosa es tener que actuar ante la situación.
A través de la historia se pueden dilucidar varios casos en los que las decisiones han conllevado tanto actos reprochables como laudables: hombres que pensaron, para mostrar su poderío en destruir la Luna; un Da Vinci que se colaba en las noches a realizar autopsias prohibidas a los muertos; un Albert Einstein que abre la posibilidad a los Estados Unidos de crear una arma superpoderosa creyendo ingenuamente que esta nación sabría utilizarla; una nación que destruye infinidad de vidas en los primeros ataques atómicos; pilotos que cumplen órdenes y acaban con la vida lanzando bombas de Napalm sin importarles absolutamente nada.
La ética es algo que realmente parece posible al ser postulada pero que en la practica casi nunca se cumple. Hablamos de querer cuidar el medio ambiente y sin embargo no dejan de usarse autos que funcionan con combustible; sabemos que ya existen otras alternativas de combustión como la energía eléctrica y existen empresas que pusieron al mercados distintos tipos de autos de este estilo, pero también que las empresas petroleras compraron dichos autos y los destruyeron para que su hegemonía no se perdiera y con ella incontables sumas de dinero. Existe un denigrante doblemoralismo que mueve las conductas humanas.
La ciencia ha considerado que clonar a un ser humano sería un acto demasiado reprochable; sin embargo podríamos estar casi seguros de que ya existe algún ser humano que sea una clonación y que seguramente no sepa su condición de clon.
Son infinidad de casos en los que la ciencia ha sabido mostrarse como un minino de esos que parecen cariñosos y que sin embargo en cualquier momento sacan sus garras y casi que inocentemente hieren. Nobel es un ejemplo de ello. Este hombre inventó la dinamita, su conciencia lo atormentó de tal manera que decidió legar sus millones a la creación de unos premios que hoy día se llaman Premios Nobel, en un intento por permitir a la humanidad pugnar por las artes y las humanidades.
Consideramos que sabemos qué haríamos en cada situación de nuestras vidas y nos sorprendemos haciendo lo que menos pensábamos. Giordano Bruno se olvidó de su vida y murió en la hoguera afirmando que Las estrellas son soles, en tanto que Galielo Galilei se retractó de su afirmación de que alrededor de Júpiter giraban Lunas y que por lo tanto el sistema Tolomeico (la tierra el centro del universo) estaba errado, y aún así continuó investigando sin que nadie supiera de ello.
Los actos humanos están prendados por el acontecer diario; y por más que creamos que pensando en qué haríamos en posibles situaciones complejas, la verdad nos sorprende y enceguece. Para aquel que logra salir de la caverna la verdad es clara y casi que una necesidad el compartirla, pero para aquel que amarrado en la silla no sabe de la verdad que hay detrás de las cosas (por no decir que detrás de él mismo), la verdad es algo intachable e ineludible.

El siguiente es un cortometraje que se basa en hechos reales como lo es el accidente nuclear de Chernóbil... Todo su contenido es completamente metafórico, sus imágenes representan sentimientos y realidades. Démosle un vistazo  http://www.youtube.com/watch?v=EHSWk_OcWBM




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario